La ficha de producto ideal en el e-commerce


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Aumentar la tasa de conversión es la preocupación más importante de todo e-comerciante, lo que implica tener una ficha de producto o página de producto de calidad es un elemento fundamental para asegurar el éxito de un sitio web. La página de producto es una de las páginas más importantes de toda tienda virtual, y ésta debe cumplir 3 roles:

  1. Atraer tráfico, la ficha de producto debe ser optimizada para los motores de búsqueda como Google. De esta manera podrás asegurar la buena visibilidad del producto.
  2. Informar el internauta, la página de producto debe proporcionar toda la información posible acerca del producto. Esto ayudará al internauta a construir los elementos necesarios, que influenciaran posteriormente su decisión de compra.
  3. Seducir el internauta, la ficha producto debe impactar al visitante y debe crear el deseo de compra. Es decir, debe incitar la venta del producto y conllevar al cliente a la acción final de compra “adjuntar el producto en su carrito de compras”. Ya que en la mayoría de los casos el internauta habrá ha visitado otros productos y se habrá tomado el tiempo de comparar diferentes elementos con otras marcas existentes.

Teniendo en cuenta la importancia que la página de producto tiene dentro de un sitio web, es conveniente hacer lo posible para reunir y resaltar todos los elementos claves que te permitirán tener una ficha de producto de calidad. Además del discurso tradicional de ventas y de un buen marketing para presentar/vender tu producto; la ficha producto debe respetar una cierta cantidad de especificaciones, que tendrás más o menos que adaptar según sea tu producto, tu negocio y el tema de tu tienda online.

Qué elementos claves debes incluir dentro de tu página de producto

  • Nombre del producto. Es fundamental especificar el nombre completo y detallado del producto. De esta manera, el cliente podrá buscarlo a través de los motores de búsqueda con facilidad.
  • Foto del producto. Debe tener une buena resolución min 72 dpi y debe recrear un ambiente alrededor del producto.
  • La posibilidad de que los internautas puedan ver cada uno de los detalles de tu producto por internet, reducirán las barreras existentes de compra de este en la web.
  • Imágenes adicionales. Proporcionarán al cliente nuevas ideas de utilización del producto o mostrarán con más detalle cada uno de los elementos de este.
  • Debe ser visible, claro y de un color que no pase desapercibido.
  • Disponibilidad del producto. Mostrar el stock disponible presionará de cierta manera al cliente y creará un deseo mayor de compra.
  • Ofertas marketing visible. Despiertan el interés del cliente y aumentan el consumo promedio al momento de realizar una nueva compra (entrega gratis, descuentos, promociones, ventas privadas, ediciones limitadas etc.).
  • Descripción del producto. Debe detallar las características físicas y técnicas del producto, modo de utilización, tips de utilización, entre otros. La descripción del producto creará el deseo de compra o de utilización del producto en venta.
  • Botón “Anadir al carrito”. Es la ficha clave de toda compra. Debe estar situado en un lugar visible y en general después de la descripción y el precio del producto.
  • Darle la posibilidad al cliente de valorar el producto le permitirá de crear un lazo más estrecho con los actuales y prospectos clientes.
  • Opiniones de clientes. Tener un espacio en el cual los clientes pueden opinar, no solo hace sentir a los clientes importantes, sino que también sirven como prueba para que los otros clientes se sientan seguros con el producto.
  • Información acerca del envío y del retorno. Es información que debe especificarse desde el principio y de manera clara. Muchas veces los clientes se retiran en la etapa de pago final, ya que el precio de envío es más caro que la compra de todos sus productos. Ojo tu cliente llegó hasta la etapa final y tú lo dejaste ir con las manos vacías.
  • Vídeo del producto. Es una forma creativa e interactiva para mostrar el producto.
  • Redes sociales. Las redes sociales son una manera de estar en contacto, escuchar e interactuar con nuestros clientes o prospectos.
  • Cross-sales y Up-sales. Es importante incentivar la venta de productos complementarios al producto que el cliente viene a adquirir. Si tú no le muestras las ideas al cliente él no vera la necesidad de compra.

Para que tu ficha producto cumple con Google

No olvidas los elementos claves de SEO en tu ficha de producto para optimizar su posicionamiento y su visibilidad en los motores de búsqueda:
– Título de página (etiqueta title)
– Meta descripción (etiqueta meta)
– Títulos con etiquetas h1, h2, etc.
– Imágenes con etiquetas alt
– Un contenido único para evitar el duplicatecontent.

¿Y cómo está tu ficha de producto? ¿Cumple con todas las características? ¡Haz de ella la mejor!

Fuente: http://www.e-conquista.com/la-ficha-de-producto-ideal-en-el-e-commerce-601

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